¿Qué es Gobierno Abierto?

Qué es gobierno abierto

Gobierno Abierto es un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia y la participación ciudadana.

Los avances que se han desarrollado en la teoría y práctica de la administración pública han partido desde la necesidad de recuperar la relación vinculante entre instituciones y la ciudadanía más allá de la participación electoral. De esta forma, el gobierno abierto no sólo es una herramienta de políticas públicas y proceso de innovación pública, sino que “actualiza la forma de concebir la democracia”

Para la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership) el gobierno abierto está sustentado en cuatro pilares:

  1. Transparencia: la información sobre las actividades del gobierno es abierta, amplia, oportuna y disponible de manera gratuita.
  2. Participación ciudadana: Moviliza a la ciudadanía para involucrarse en el debate público y hacer contribuciones para la instrumentación de la acción gubernamental.
  3. Rendición de cuentas. Existen medidas y mecanismos que obligan a los gobiernos a informar sobre las acciones tomadas y aceptar responsabilidad.
  4. Tecnología e innovación. Promueve un mayor uso de tecnologías, tanto por parte de los gobiernos como de la ciudadanía.

Por su parte, el Sistema Nacional de Transparencia (Modelo Teórico de Gobierno Abierto, 2016) se dio a la tarea de establecer un marco teórico que pudiera servir de referencia tanto para las Políticas de Gobierno Abierto que los organismos garantes están facultados en promover, como para las mediciones que se han promovido en las dos ediciones de la Métrica de Gobierno Abierto. Dicha definición fue adoptada por el Secretariado Técnico Local del Estado de México en su mecanismo de gobernanza:

El gobierno abierto es un esquema de gestión y producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en colegiados plurales y, en cuyo trabajo, convergen la transparencia y la participación ciudadana como criterios básicos, buscando propiciar un ambiente de rendición de cuentas e innovación social.[1]  

Modelo Teórico de Gobierno Abierto, Sistema Nacional de Transparencia.

En este sentido, un ejercicio de diseño colaborativo de políticas públicas debe tener como objetivo la formulación conjunta entre instituciones públicas y sociedad civil de alternativas de solución a problemas públicos. No se trata de una consulta pública que recoja ideas de la ciudadanía ni solamente de un ejercicio de deliberación para sopesar los argumentos en torno a ciertos temas, para que al final el gobierno decida de manera unilateral. Se trata de establecer un ejercicio público de toma de decisiones, a través de un proceso real de cocreación y colaboración. En este sentido, esta propuesta de metodología busca materializar este objetivo y con ello construir compromisos ambiciosos que a su conclusión.

El concepto de Gobierno Abierto propuesto por el Sistema Nacional de Transparencia está orientado a la acción y la implementación ya que, además de definir sus componentes mínimos, permite orientar las decisiones de los implementadores de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines. A pesar de esto, esta concepción con relación al Gobierno Abierto enfatiza la necesidad de reorientar el modelo de gobernanza y las pautas de las instituciones públicas bajo estándares claros de transparencia y participación ciudadana, así como al desarrollo de una cultura organizacional caracterizada por la rendición de cuentas y la innovación social constante.

Esquema de gobierno abierto

Este modelo considera que las organizaciones públicas pueden ir avanzando en su proceso de apertura gubernamental a partir del cumplimiento – y el mantenimiento – de estándares cada vez más estrictos de transparencia y de participación ciudadana. En el primer caso, con la puesta en marcha de este Modelo se esperaría que las instituciones gubernamentales avancen en la instrumentación e institucionalización de esquemas comprensivos de divulgación que no sólo pongan a disposición de la ciudadanía la información exigida por la legislación o solicitada ex profeso (transparencia reactiva), sino también la publicación de datos e información socialmente útil (transparencia proactiva).

Dimensión de Transparencia de Gobierno Abierto

En el segundo caso, con la implementación de este Modelo de Gobierno Abierto se espera que las instituciones gubernamentales construyan una arquitectura participativa amplia integrada por instrumentos de participación con alcances diversos (consulta, involucramiento, colaboración y vigilancia social), y que permita a los diferentes públicos relevantes de la institución (beneficiarios, usuarios, organizaciones y expertos) incidir en las distintas fases del proceso de formulación e implementación de las políticas públicas.

Arquitectura de la Participación en Gobierno Abierto

Con lo anterior, este Modelo asume que una institución pública – de cualquier orden – que oriente su actuar bajo principios de apertura gubernamental debería, simultáneamente, implementar y mantener prácticas robustas de transparencia proactiva, así como esquemas comprensivos de participación ciudadana que incidan sobre la forma como se toman decisiones en dicha organización. El sostenimiento de estos dos elementos propiciaría la configuración de instituciones gubernamentales capaces de rendir cuentas sobre sus acciones en todas las fases del proceso de producción de políticas, comprometidas con la colaboración y la co creación constante con la ciudadanía, y que fomentan la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones a viejos problemas.

Para conocer más:

Documento Teórico de Gobierno Abierto.

Sistema Nacional de Transparencia, 2016

[1] Esta definición fue incorporada recientemente en reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado en la Cámara de Diputados, y pendiente de trámite en el Senado.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn