elga-edomex

Activistas y organizaciones de sociedad civil conforman la Red Mexiquense de Gobierno Abierto

  • Impulsará la participación ciudadana y la transparencia en el Estado de México y sus municipios.
  • Contará con una convocatoria abierta para que otras organizaciones y ciudadanía participen en el Ejercicio Local de Gobierno Abierto.
  • El Estado de México, una de las nueve entidades que todavía no cuentan con un Plan de Gobierno Abierto.

Como parte del ejercicio de Gobierno Abierto que se desarrolla actualmente en la Entidad, diversas organizaciones, ciudadanas y ciudadanos anunciaron la conformación de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto la cual tendrá como principal objetivo impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la innovación social en el Estado de México y sus Municipios.

El ejercicio local de Gobierno Abierto es una iniciativa convocada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM) que funciona mediante la figura de un Secretariado Técnico Local como espacio de articulación con organizaciones de sociedad civil y entidades públicas, y que tendrá como resultado el establecimiento del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto con compromisos de política pública construidos de manera colaborativa.

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto estará conformada por organizaciones de sociedad civil, colectivos y ciudadanía en lo individual que participan en el Secretariado Técnico a través de su representante, y será el mecanismo de comunicación  y coordinación para garantizar la mayor participación en la elaboración y seguimiento del primer Plan de Acción Local.

Las temáticas a abordar en el primer Plan de Gobierno Abierto serán Seguridad Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Anticorrupción. También se desarrollará la temática “Fortalecimiento a la Democracia”, coordinada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),

En la presente emergencia sanitaria generada por COVID-19, el Secretariado Técnico, integrado por el INFOEM, la SECOGEM, el IEEM y un representante de Sociedad Civil, continúa impulsando el mecanismo de gobierno abierto con sesiones virtuales que les invitamos a seguir a través de los medios disponibles. Además de promover la participación de sociedad civil en las actividades del ejercicio de gobierno abierto, la Red buscará generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación para promover la apertura de diferentes políticas públicas y sectores del Estado y sus municipios.

De manera permanente la Red Mexiquense de Gobierno Abierto contará con una convocatoria abierta para que otras organizaciones de sociedad civil, activistas, académicos y personas en general puedan adherirse firmando la “Declaración por un Gobierno Abierto en el Estado de México”.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Noticias
Red Mexiquense de Gobierno Abierto

¿Cómo participar en nuestra red?

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto está conformada por organizaciones de sociedad civil, colectivos, académicos y ciudadanía en lo individual que han manifestado interés en

Relacionados »