Sobre instalación de la Red de Socialización del DAI en EdoMex
13 julio, 2020
Estudio Calidad de la Ciudadanía en Estado de México
Análisis del Estudio sobre la Calidad de la Ciudadanía en el Estado de México
21 julio, 2020

Ciclovías Emergentes para el Estado de México.

Ciclovias Emergentes

Nuestras amigas del Colectivo Ciclovías Emergentes conformado por 399 activistas y organizaciones de sociedad civil entregaron el mes pasado a la Secretaría de Movilidad del Estado de México una propuesta para la habilitación de una red de ciclovías como una respuesta ante el gran foco de contagio de Covid19 que representa el transporte público.

Desde la Red Mexiquense de Gobierno Abierto no sólo estamos comprometidas en difundir y sumarnos a esta propuesta que nos parece totalmente pertinente y relevante, sino que estamos promoviendo la inclusión de esta propuesta en el Secretariado Técnico Local como un compromiso proactivo en el próximo plan de Gobierno Abierto del Estado de México que actualmente se encuentra en construcción, y que contempla una mesa de Movilidad.

A continuación te presentamos el proyecto:

Ciclovías Emergentes.

Plan de Movilidad ante Covid-19 para no dejar a nadie atrás.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el impulso al uso de la bicicleta en las ciudades para mantener una movilidad a distancia social para los viajes necesarios y mejorar la calidad del aire. En esta contingencia por Sars-CoV-2, el medio de transporte más seguro ha sido la bicicleta por lo cual es fundamental incorporar infraestructura que fomente su uso y dote seguridad a las personas usuarias existentes, siendo otra estrategia en el Valle de Toluca para minimizar los contagios que van incrementando cada día.

Incorporar ciclovías de emergencia ante el Covid-19 también suma al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), compromiso adquirido por nuestro país en septiembre del 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, fortaleciendo el ODS 9: “Industria, Innovación e Infraestructura”, ODS 10: “Reducción de las Desigualdades”, ODS 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y ODS 13: “Acción por el Clima”. Cabe resaltar que el Gobierno del Estado de México y Ayuntamientos de algunos municipios que integran el Valle de Toluca, incorporaron en sus administraciones Comisiones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, el Valle de Toluca es una región con altos índices de partículas suspendidas y gases contaminantes que han generado día con día mala calidad del aire y mayor vulnerabilidad de padecer alguna enfermedad respiratoria; Toluca siendo la segunda ciudad más contaminada del país, las autoridades estatales y municipales deben apostar por fomentar medios de transporte alternativo no contaminantes, al igual que generar ciudades caminables para mejorar la calidad del aire y ahora, disminuir los contagios de Covid-19 en los traslados. Siendo esta la razón de que diferentes ciudades en el país como Ciudad de México, Puebla, Zapopan y Morelia; al igual que de otros países como Wuhuan, New York y Bogotá, apuesten a fomentar el uso de la bicicleta con ciclovías para mantener un bajo riesgo de contagio en la movilidad de su población con un impacto menor en su economía ante el incremento del desempleo por el confinamiento en casa y cierre de diversas fuentes de ingreso como centros comerciales, industria, construcción, entre otras.

Objetivos

Incorporación de ciclovías de forma emergente en el Valle de Toluca para poder resguardar la integridad y salud de los habitantes ante el virus Sars-CoV-2.

  1. Generar un Plan de Movilidad Emergente para el regreso a la nueva normalidad.
  2. Cumplir con los estándares de una movilidad segura con sana distancia para evitar contagios.
  3. Generar una red de infraestructura ciclista.
  4. Mejorar la calidad del aire del Valle de Toluca.
  5. Apoyar la economía de los habitantes del Valle de Toluca ante los efectos del Covid-19.

Propuesta

Se propone la implementación de ciclovías emergentes en el Valle de Toluca, cada propuesta fue trabajada por municipio, sin embargo, en el proceso para crear la propuesta identificamos a las Torres como una vialidad importante por su conexión directa con Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma; y su contexto de contar con estaciones del tren interurbano México-Toluca por lo cual dicha vialidad debe ser intervenida. En el caso de Tollocan se identificó la necesidad de rehabilitación de la ciclovía existente, que ha sido solicitada en diversas ocasiones por personas usuarias como colectivas que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Colectivo-CicloviasEmergentes-Movilidad

Ir a la barra de herramientas