Tlalne_BlogPost

El desempeño del Gobierno Abierto en Tlalnepantla

Con el permiso de nuestro colega Roberto Mendoza compartimos su trabajo de investigación para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM:

El desempeño institucional del gobierno abierto en el municipio de Tlalnepantla de Baz (2016-2019).

Se trata de un estudio que analiza los mecanismos de participación ciudadana y apertura gubernamental en el municipio de Tlalnepantla de Baz y su posible influencia en el desempeño institucional de la institución en general. En los principales hallazgos se identifica una falta de coordinación entre lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo y la creación y operación de estos mecanismos, pero también se emiten recomendaciones puntuales para plantear su rediseño identificando áreas de oportunidad para el funcionamiento del Sistema Municipal Anticorrupción, de los COCICOVIS, así como de los ejercicios de Cabildo Abierto, las Redes Vecinales de Seguridad y el Tequio.

Aprovechamos para agradecer la generosidad de Roberto al compartirnos su trabajo y considerar a ésta Red como una de sus fuente de información y enviamos una felicitación por haber logrado esta importante meta personal.

Daniel R. Cervantes. Coordinador de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto.


El presente trabajo es una investigación concluida realizada gracias al Programa de Apoyo a proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) IN305720 de la UNAM titulado El Desempeño Institucional del Gobierno Abierto en el Municipio de Tlalnepantla de Baz (2016-2019).

El objetivo principal del trabajo es analizar los mecanismos de apertura gubernamental, a fin de evaluar el desempeño en el Municipio de Tlalnepantla de Baz durante el periodo de 2016-2019 bajo el enfoque del Gobierno Abierto. En este mismo sentido, se parte de la hipótesis de que la instauración del gobierno abierto en el municipio de Tlalnepantla de Baz no necesariamente incide positivamente en su desempeño, pues su diseño institucional se encuentra descoordinado y desarticulado.

La estructura del trabajo está dividida de la siguiente forma: la introducción, cuatro apartados, las conclusiones, unas recomendaciones con relación a la operación del gobierno abierto en Tlalnepantla y, finalmente, un epílogo.

El primer apartado desarrolla la relevancia del gobierno abierto a través de sus principales fundamentos, su correlación con la democracia contemporánea y con la gobernanza democrática. En el segundo apartado se repasan los antecedentes del gobierno abierto en tres planos: primeramente, el ámbito internacional a partir del Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto de Barack Obama publicado en 2009 para dar paso a la Alianza Para el Gobierno Abierto (AGA); en segundo lugar, se analiza el gobierno abierto en México a partir de su incorporación en la AGA; y, finalmente, se repasa el estado que guarda el gobierno abierto en el Estado de México.

En el tercer apartado se revisa la forma en cómo se ha promovido el gobierno abierto desde el ámbito local, se inicia con la descripción de algunos factores sociodemográficos y gubernamentales para, posteriormente, se analicen las realidades institucionales del municipio de Tlalnepantla de Baz comenzando por el marco normativo y a través de acciones de gobierno como los Mecanismos de Participación Ciudadana.

El cuarto apartado concatena los tres apartados anteriores al establecer qué es y no es gobierno abierto en Tlalnepantla a partir de un análisis situacional del rol del municipio en la instalación del Secretariado Técnico Local del Estado de México, así como, de las fortalezas y debilidades en el desempeño institucional del gobierno abierto en Tlalnepantla.

Finalmente, se desarrollan las conclusiones generales sobre el gobierno abierto y recomendaciones sobre su implementación en el Municipio de Tlalnepantla de Baz. En suma, se abre un epílogo sobre los acontecimientos más recientes que se suscitaron cuando se finalizó la elaboración de la tesina.

Mendoza Magaña, Roberto (2021). El desempeño institucional del gobierno abierto en el Municipio de Tlalnepantla de Baz, (2016-2019) (Tesina para obtener el título de Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública). FCPyS, UNAM.

Cita en formato APA.

Se comparte con fines educativos e informativos y con permiso de su autor.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Noticias
Red Mexiquense de Gobierno Abierto

Segunda evaluación Municipios EdoMex y Transparencia en COVID-19

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto publica la segunda evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19 en la que se analiza la información sobre la atención a la pandemia que los gobiernos municipales ofrecen a la ciudadanía a través de sus portales oficiales de Internet. Sólo Toluca obtuvo una calificación aprobatoria con el 100% de calificación. En el ranquin le siguen los municipios de Coacalco con un 45%, Coyotepec, Ecatepec, Ixtapaluca y Naucalpan con un 36%.

Relacionados »
Noticias
Red Mexiquense de Gobierno Abierto

Eliminar organismos autónomos como el INAI y el IFT implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos en México.

Eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal, pues serían juez y parte, y concentrarían y ejercerían de una forma discrecional y arbitraria el poder y las funciones que les correspondería llevar a cabo.

Relacionados »
A %d blogueros les gusta esto: