Ir a la barra de herramientas
home_betheme_contentslider4

Lineamientos de la RED.

Estructura.

Con el fin de continuar integrando a más organizaciones y ciudadanía interesada en participar en el ejercicio local de Gobierno Abierto, y al mismo tiempo contar con una participación estructurada y una comunicación interna efectiva, contamos con tres niveles de participación.

Niveles de participación de la RED.

Primer nivel: Información y apoyo.

En este primer nivel participarán las OSC, ciudadana o ciudadano mexiquense que manifieste interés en recibir y difundir información sobre Gobierno Abierto en el Estado de México, así como participar en las actividades que lleve a cabo la Red y el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.   

Segundo nivel: Mesas temáticas.

En este segundo nivel participarán organizaciones, académicos, activistas y ciudadanía en general que estén especializadas en temáticas específicas (por ejemplo, movilidad, seguridad, transparencia, etc.) y que quieran integrarse de manera puntual en el desarrollo y seguimiento de compromisos puntuales del Plan de Acción de Gobierno Abierto, así como en el acompañamiento a la Red de enfoques transversales de género y desarrollo sostenible.

Tercer nivel: Núcleo Coordinador.

Estará integrado por un/a Coordinador/a y un equipo de organizaciones y/o individuos que brinden apoyo operativo para dar seguimiento a las actividades y acuerdos de la Red, en cuanto a la participación en el STL y la agenda de gobierno abierto estatal; así como en la comunicación efectiva de sus actividades por diferentes medios.

La coordinación tendrá una duración de un año y será electa de manera democrática por las y los integrantes de la Red, quienes decidirán el método de selección. Será encargada de la representación ante los ejercicios de Gobierno Abierto.

El Núcleo Coordinador estará integrado por Organizaciones de Sociedad Civil constituidas como Asociación Civil. Deberán tener una agenda vinculada o con una visión de Gobierno Abierto o sus pilares, así como una perspectiva a nivel estatal.

El compromiso es en impulsar la Agenda de Gobierno Abierto, priorizando el esfuerzo colectivo.

Para el Núcleo Coordinador se propone un mínimo de 3 y máximo de 5 organizaciones integrantes. En el primer año, el núcleo coordinador estará conformado por las organizaciones que atendieron la convocatoria del INFOEM para participar en el Ejercicio de Gobierno Abierto, y que manifiesten interés en participar en las actividades de coordinación.

Responsabilidades del Núcleo Coordinador.

  • Voz y voto en las decisiones internas de la Red respecto a decisiones de dinámica interna, y actividades en el Secretariado Técnico Local.
  • Fungir como enlace con las demás OSC, actores gubernamentales e instancias nacionales.
  • Co-creación de metodologías para el diseño, desarrollo y seguimiento de los Planes de Acción.
  • Apoyar y canalizar apoyo a sociedad civil en los municipios.
  • Decidir sobre las nuevas organizaciones integrantes de la Red y del Núcleo Coordinador, por medio del consenso.

Permanencia.

La renovación de las organizaciones integrantes de la coordinación se renovará al finalizar cada Plan de Acción, y se renovará un máximo de 20% de sus integrantes mediante convocatorias abiertas.

La salida o rotación de las organizaciones será de manera voluntaria o por causas graves que ameriten expulsión.

Para garantizar el quórum requerido para la toma de decisiones, en caso de inasistencia de los representantes de una organización al total de las sesiones convocadas durante un periodo de 6 meses, se le revocará el nombramiento como parte del Núcleo Coordinador.

Código de Conducta

Los siguientes requisitos están destinados a salvaguardar la independencia y las posiciones de la RED, pero también a proteger a las personas integrantes de la RED en un ambiente de confianza y seguridad.

Para funcionar más efectivamente como una alianza estatal, las personas integrantes de la RED acuerdan cumplir con los siguientes requisitos.

1. Las personas integrantes se conducirán de una manera ética, responsable y respetable. No participarán ni escribirán material ofensivo en nombre de la RED, ni en ningún aspecto de su trabajo. En caso de que ocurra tal situación, el Núcleo Coordinador podrá terminar su membresía.

2. Las personas adherentes no actuarán como representantes oficiales, ni hablarán en nombre de la RED de Gobierno Abierto a menos que se estipulo lo contrario.

3. La Red Mexiquense de Gobierno Abierto no tendrá tolerancia ante ningún tipo de acoso y hostigamiento sexual, físico o virtual, por parte de alguno de sus miembros.

El Núcleo Coordinador será el responsable de mantener y vigilar este Código de Conducta, y en caso de la violación de cualquier requisito por parte de cualquier persona se podrá retirar su carácter de integrante o adherente.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
A %d blogueros les gusta esto: