Decálogo por la Apertura y Anticorrupción en COVID-19
18 mayo, 2020
Ciclovias Emergentes
Ciclovías Emergentes para el Estado de México.
13 julio, 2020

Sobre instalación de la Red de Socialización del DAI en EdoMex

Las organizaciones y personas integrantes de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto saludamos la instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Estado de México y manifestamos nuestra disposición para replicar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía mexiquense.

El Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), es una política pública implementada por el INAI mediante el cual se les invita a participar a todos los órganos garantes para incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública. Con la finalidad de llegar a los grupos más vulnerables para que hagan valido su derecho a la Información.

Si te interesa conocer más del tema te invitamos a consultar el sitio del PlanDAI 

https://micrositios.inai.org.mx/plandai/

El continuar con la difícil tarea de socializar el #DerechoASaber es una condición indispensable para la #ParticipaciónCiudadana efectiva pero también para contar con gobiernos abiertos y que rindan cuentas. Temas en los que todavía queda mucho por hacer en #EdoMex como lo muestra tanto el Estudio de la Calidad de Ciudadanía en el Estado de México, y la métrica de Gobierno Abierto.

Imagen
Datos del Índice de Gobierno Abierto 2019 para el Estado de México

En conjunto, tanto el #PlanDAI como el Primer Plan de #GobiernoAbierto que actualmente se encuentra en construcción son instrumentos de Política Pública que pueden contribuir al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la localización efectiva de la #Agenda203 en los territorios mexiquenses.

De la misma forma, estos instrumentos pueden implicar la mejora del Objetivo 5.5 del propio Plan Estatal de Desarrollo: Promover Instituciones de Gobierno Transparentes y que Rindan cuentas, mediante acciones de transparencia y gobierno abierto.

Objetivo 5.5 del Plan Estatal de Desarrollo, EdoMex 2017-2023

Extendemos pues nuestra felicitación por la puesta en marcha del la Red de Socialización DAI, y refrendamos nuestra disposición para colaborar en los objetivos comunes de ciudadanización de las políticas públicas y en el mejoramiento de la gestión pública en nuestra entidad.

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Coordinador de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto.

Ir a la barra de herramientas