¿Municipios del EdoMex cumplen en transparentar la información relacionada con COVID-19?
5 agosto, 2020
Estándares de Gobierno Abierto
21 agosto, 2020

Sobre nota de la Silla Rota

El pasado 7 de agosto, Juan Lázaro colaborador del medio de comunicación digital “La Silla Rota” publicó una nota periodística donde se analiza el ejercicio de vigilancia ciudadana que realizamos desde la Red Mexiquense de Gobierno Abierto a 25 municipios en materia de transparencia proactiva, sobre la gestión de la pandemia por COVID-19. La nota lleva por encabezado “¿Cómo va la transparencia covid en municipios de Edomex? La Silla Rota verificó que la Red Mexiquense de Gobierno Abierto no fue estricta en sus medidas para evaluar a municipios de Edomex en materia de covid(sic)

En la nota se menciona que existe el sitio Ecatepecdigital.gob.mx (sic) donde se encuentra habilitada una “sección dedicada a dar información sobre el virus de manera directa y personalizada por el subdirector de Salud municipal, Ramiro Alonso”. Asimismo, la nota periodística menciona que las páginas oficiales de Gobierno de Ecatepec, DIF Ecatepec y Presidente Municipal publican contínuamente medidas de prevención para evitar la propagación de contagios.

Al respecto, quienes integramos la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, señalamos algunos puntos importantes:

  1. A la fecha de publicación de esta nota, el municipio de Ecatepec cuenta con dos dominios activos y pertenecientes a la misma administración: ecatepec.gob.mx y ecatepecdigital.gob.mx; reconocemos y agradecemos la información otorgada, pero es importante señalar que la evaluación se llevó a cabo con el primer dominio, pues es el primer sitio que el Ayuntamiento habilitó y desconocíamos la existencia del segundo, el cual, fue lanzado en marzo de 2020, con el fin de dar seguimiento a trámites e informar sobre medidas preventivas en período de contingencia por COVID-19. Sin embargo, el sitio también puede prestarse a confusión, pues en la parte inferior de la página no se cuenta con enlaces directos a los portales de transparencia e información general del ayuntamiento, únicamente cuenta con imágenes y texto simple.
    1. Cabe recordar que el artículo 64 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) señala que: La página de inicio de los portales de Internet de los sujetos obligados tendrá un vínculo de acceso directo al sitio donde se encuentra la información pública a la que se refiere este Título [Obligaciones de Transparencia], el cual deberá contar con un buscador.
  2. La metodología CIMTRA-COVID19, basada en la LGTAIP, tiene como principio que “Toda información deberá ser accesible de manera irrestricta y sin necesidad de escritos, solicitudes u otro tipo de requisito de esta naturaleza, ya sea en el portal web del gobierno municipal y congresos estatales. En caso de que la información esté en la página electrónica de las entidades evaluadas toda información debe estar en formatos abiertos que puedan ser manejables (Word, Excel, PDF, CSV, etc.).” Por lo tanto:
    1. A pesar de habilitar un chat que, de acuerdo con La Silla Rota, atiende personalmente el Subsecretario de Salud del Ayuntamiento, en sentido estricto no tendría que otorgarse el punto correspondiente.
    2. La metodología CIMTRA exige aplicar la herramienta con base en el portal web oficial del ayuntamiento. En ese sentido, las redes sociales como Facebook o Twitter que maneja el ayuntamiento y las figuras políticas que lo integran, no forman parte de la información oficial, ni se encuentran reglamentadas hasta el momento. Aún con ello, comprendimos que actualmente forman parte de la difusión de información cotidiana y evaluamos dichos aspectos, pero de ninguna forma se tomará en cuenta información proveniente de páginas de figuras públicas, únicamente las que representan al ayuntamiento. En el período de evaluación (mayo-junio) el portal de Facebook Gobierno de Ecatepec de Morelos, no publicó información relativa a COVID-19.

Además del caso Ecatepec, se señalaron algunas críticas respecto al puntaje de otros ayuntamientos. Tal es el caso de Ixtapaluca, en el que se menciona que no cuenta con un sitio dedicado a COVID-19. El micrositio se encuentra en la parte superior derecha del portal oficial del ayuntamiento. 

Con base en lo anterior, y con la comunicación que hemos establecido con ayuntamientos y ciudadanía interesada en el proceso que reaccionó al estudio, informamos que en meses próximos volveremos a evaluar a los ayuntamientos y actualizaremos el avance de publicación de información. Hacemos énfasis en que, desde la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, buscamos contribuir al derecho de acceso a la información, a la cultura de la legalidad, a la participación ciudadana, al derecho a un buen gobierno y al bienestar de la población.

Respetuosamente

Ir a la barra de herramientas